7 DE MAYO, 19HS

LUGAR: OLIVERIO GIRONDO ESPACIO CULTURAL / VERA 574 CABA

ENTRADAS A TRAVES DE: TICKET HOY

DESCRIPCION DE LA CLINICA

Edgar Pantoja y la música Afro-Cubana

El pianista cubano Edgar Pantoja Aleman presentara una clínica de piano acerca de su visión dentro del lenguaje de la música afro-cubana. En ella se trataran ritmos de la zona oriental de Cuba como el Changüí y el Son, y otros como el danzón: “El baile nacional de Cuba”, el Cha Cha Cha, el Zapateo, la Guajira, el Latin Jazz, hasta llegar al mas moderno de los ritmos populares y bailables cubanos, La Timba. La Clinica será el dia 7 de Mayo a las 19hs en Espacio Cultural Oliverio Girondo (Vera 574 CABA) y estará dirigida a pianistas, directores de orquesta, bajistas y a todos aquellos interesados en la música Afro-Cubana.

 flyer-edgar-ok
Desde muy temprana edad escuchaba la Conga Santiaguera que venía arollando como la fuerza de un temblor de tierra por la calle Calvario en la ciudad donde nací, Santiago de Cuba, la tierra caliente.
Este fué mi primer contacto y gran vivencia cultural rítmica que jamás haya escuchado, aquellos tambores fusionándose a la perfección con los sonidos de las llantas de camión y la gente coreando eufóricamente las
distintas melodías populares que tocaba el de la corneta china era como algo bien tribal que arrastraba hasta el más escéptico de los bailadores que encontraba a su paso.
Motivado por mi madre y a la edad de 11 años empecé a estudiar la trompeta en el Conservatorio “Esteban Salas”, allí despertaron todas mis ganas de querer ser músico, seguí mis estudios en la escuela de música “Jose María Ochoa” en la ciudad de los parques, Holguín, allí empezó mi curiosidad por el piano como instrumento armónico y comencé a dar mis primeros pasos como compositor y arreglista, muchos de mis compañeros de clase por aquel entonces nos encerrábamos en la biblioteca de la escuela para escuchar LP de jazz americano, latin jazz, la nueva trova… En el año 1993 comencé a tocar y dirigir bandas de música cubana en La Habana, de hecho mi carrera como arreglista que había empezado años atrás en Holguín comenzaría a florecer por aquel entonces.
Una vida diferente fuera de Cuba comenzaría en Barcelona, España a mis 24 años, fue allí donde realmente comencé a indagar sobre la música tradicional cubana, su folclor y toda su esencia. También tuve la oportunidad de trabajar con músicos de culturas diferente a la mía, en especial los marroquíes, los cuales me enseñaron a entender su música
Gnawa y otros diversos ritmos africanos, todo esto me hizo crecer mucho profesionalmente.
En el año 2005 empiezo a ejercer de maestro en el Patronato de música de la isla de El Hierro, Islas Canarias, esto me hizo aprender de mi mismo y de muchos de mis alumnos porque nunca había dirigido antes una banda tan grande con instrumentos de viento metal, madera y percusión. Por aquel entonces dejé a un lado la trompeta y me dediqué
seriamente a estudiar el piano como instrumento primario, conocí un poco de la música de Ernesto Lecuona, uno de los mas grandes pianistas y compositores clásicos cubanos, además de ser mi preferido.
Empujado por mis sueños y ambiciones profesionales me fuí a Nueva York en el 2008, ciudad donde vivo actualmente y en la cuál cada día pudiera ser un aprendizaje de algo diferente, es como tener una escuela ambulante. He sido muy afortunado de compartir escenarios con músicos muy buenos y talentosos entre ellos: John Benítez, David Murray,
Angelique Kidjo, Rubén Blades, Pedrito Martínez…, actualmente formo parte de la banda de este ultimo como pianista, vocalista y  arreglista, The Pedrito Martinez Group (PMG), con ellos he actuado en las  salas más prestigiosas de New York como es el Carnegie Hall, Symphony Space, Lincoln Center… y he viajado a numerosos importantes festivales
entre ellos: Umbria Jazz Festival (Italia 2016), New Orleans Jazz and Heritage Festival (2017), Panama Jazz Festival (2015), Dominican Republic Jazz Festival (2015), Green Moon Festival (San Andres Island, Colombia 2016)…
También he actuado con otras bandas en otros festivales internacionales como es el caso del proyecto de Itai Kriss & The Havana Special en el Red Sea Jazz Festival (Israel 2016) y con Colette Michaan & Querencia en el Festival D’Essaouira Gnaoua et des Musiques du Monde (Marruecos 2012).
Actualmente estoy preparando mi álbum: VIVENCIAS, el cuál reflejará casi todo mi vagar y experiencias en todos los lugares donde he vivido ó estado, en él cada canción va atada a un sentimiento ó a un momento, era algo que venía esperando hacer desde hace mucho tiempo, era una compromiso conmigo, mi familia, la música, el amor y el tiempo.
JAZZ AL PARQUE (EDGAR PANTOJA EN LA ESCUELA FERNADO SOR)

Pulsá el botón para comprar tu entrada desde la página de Ticket Hoy